Red WAN ¿qué es? | Explicación sencilla

Una red WAN es un tipo de conexión informática con una mayor envergadura, es decir, la más grande y de mayor velocidad. Es capaz de abarcar países enteros y hasta continentes.

Este tipo de red no conecta ordenadores individuales sino otro tipo de redes como LAN o MAN. Para lograrlo es necesario la implementación de máquinas dedicadas por completo a la ejecución de programas de usuario (host), la presencia de aparatos enrutadores y conmutadores o el uso de máscaras de subred para conectar varios hosts. Las redes WAN pueden ser públicas o privadas.

Las redes públicas son operadas por servicios de Internet para permitir a sus clientes el acceso a este. Mientras que las redes privadas son utilizadas generalmente para permitir servicios en la nube y para conectar las redes de las diferentes sedes de la empresa.

red WAN

Tipos de redes WAN

Existen varios tipos de redes WAN, de los cuales tres se agrupan bajo la clasificación de red conmutada.

  • Red WAN por circuitos
    Se trata de redes de discado telefónico, que reciben la dedicación plena del ancho de banda mientras se emplea la línea telefónica, pero son lentas y ocupan la línea telefónica.
  • Red WAN por mensaje
    Se compone de ordenadores (conmutadores) que aceptan el tráfico de cada una de las terminales de la red y administran el flujo de la información que pueden ser borrados, redirigidos o respondidos automáticamente.
  • Red WAN por paquetes
    La información se divide en partes pequeñas (paquetes) y una vez que llegan a su destino son nuevamente integradas en el mensaje original.

¿Cómo funciona una red WAN?

Por lo general, la red WAN funciona punto a punto, por lo que puede definirse como una red de paquete conmutado. Estas redes, por otra parte, pueden utilizar sistemas de comunicación de radio o satelitales.

Además de utilizar técnicas y protocolos de transmisión de las capas uno a tres del modelo OSI.

Ejemplos de red WAN

El más conocido y el más grande del mundo es el Internet. Una red mundial compuesta por múltiples ordenadores interconectados que se encargan de transferir datos mediante ciertos protocolos de Internet normalizados.

Lo mismo ocurre con las redes bancarias nacionales, que administran información financiera secreta, o con los canales de televisión por suscripción, que utilizan satélites y otros mecanismos para transferir canales a cualquier parte del mundo siempre y cuando uno pague el servicio.

Otro ejemplo son los sistemas internos de empresas de telecomunicación de un país para sincronizar servicios.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!