Los pregones son anuncios públicos de interés general que se realizan con el objetivo de comunicar un mensaje, estos tienen la característica particular de atraer la atención de las personas a través de rimas o frases repetitivas. Estos anuncios son expresados de manera oral o a través de sonidos muy característicos. La persona que utiliza los pregones es conocida como pregonero.
Pregones en México
Los pregones en México tienen una gran historia, pues existen desde la época colonial. En ese tiempo, los pregoneros se situaban en plazas o cualquier otro lugar concurrido para comunicar mensajes de todo tipo, especialmente avisos de las autoridades o sobre el inicio y fin de las festividades religiosas o civiles.
“Sin embargo, con la aparición de los medios de comunicación impresos, el oficio se ramificó en voceros y los pregoneros meramente comerciales” (El UNIVERSAL). Esto explica porque en la actualidad los pregones son utilizados mayormente para anuncios de venta y compra.
Ejemplos de pregones
Los pregones siguen siendo muy emblemáticos en México, estos son algunos de ellos:
- Ya llegaron sus ricos y deliciosos ¡Tamaaleees oaxaqueñoooos, acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños
- ¡Mereeeengues, cuantos merenguitos!
- ¡Donas, donas, lleve sus donas o uste me las dona!
- ¡Sale el camión! ¡Súbale! ¡Súbale!
- ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! Lleve su periódico
- ¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas!
- ¡Lleve, Llévele la sabrosa fruta! ¡Ricaaa frutaa!
- ¡El panadero con el pan, el panadero con el pan…..
- Señora ama de casa, le venimos ofreciendo Clarasol y Pino, shampoo, Suavitel Vel Rosita, Maestro Limpio, Sosa enjuague crema Pino fabuloso….
- ¡Lleve sus ricas frutas, que la calor ‘ta dura!
- ¡Se compran, colchooones, tambooores, refrigeradooores, estuufas, lavadooras, microondas o algo de fierro viejo que veeeendaa!