Los avalúos inmobiliarios son la manera oficial y exacta de conocer el valor real de una propiedad. Esto se da mediante el estudio de distintos factores que ayudan a determinar el nivel de calidad de vida que ofrece el inmueble. Tomando en cuenta las condiciones, las características y su ubicación.
Además, los avalúos inmobiliarios se presentan mediante un documento que tiene validez legal y es indispensable para realizar diversos trámites.
Aquí te explicamos todo lo relacionado con este tema.
Contenido
¿Cuál es la importancia de los avalúos inmobiliarios?
La valuación inmobiliaria es muy importante para poder realizar distintos procesos y trámites relacionados con inmuebles. Por tal motivo, si cuentas con una propiedad o piensas adquirir (o rentar) alguna, es fundamental que conozcas el precio justo de la vivienda con base en su valor real.
Es importante porque de esta manera evitarás vender o rentar el inmueble por encima de su valor real en el mercado. O, por el contrario, tener pérdidas por ponerle un precio menor.
¿Quiénes pueden realizar los avalúos inmobiliarios?
Los avalúos inmobiliarios solamente pueden ser realizados por un perito valuador. Esta persona es experta en este rubro que cuenta con una cédula profesional expedida por la SEP (en caso de residir en México), además, debe estar registrado ante otras instituciones específicas.
IMPORTANTE. De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la federación, las únicas instituciones que cuentan con la autorización para realizar avalúos son:
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
- Instituciones de crédito.
- Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
- Empresas de Valuación, y/o Peritos Valuadores Profesionales.
¿Cómo se realiza un avalúo de casa?
El avalúo de un inmueble se realiza a partir del análisis de diferentes factores que van desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que se encuentra ubicado. Estas características determinarán el nivel de la calidad de vida de las personas que lo habitan.
Elementos que se toman en cuenta
Otros factores que se toman en cuenta son: los metros construidos, la superficie, la calidad de los materiales de construcción, su estado de conservación, la instalación eléctrica, hidráulica y de gas.
En cuanto a la ubicación, algunos de los elementos que más se toman en cuenta son si la vivienda se encuentra en una zona con servicios básicos como: alumbrado público, agua potable, electricidad, acceso a transporte público, etcétera.
La seguridad de la zona, su crecimiento urbano, las vías de acceso al inmueble, si se rodea de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques, escuelas, etc. Cualquier lugar cercano al inmueble que pueda otorgar comodidades y por lo tanto que ayuden a llevar una mejor calidad de vida.
Todos estos factores contribuyen a la plusvalía del inmueble y como resultado, hará que aumente o disminuya el costo de la vivienda.
Consejos para los avalúos inmobiliarios
1. Haz el trabajo previo. Conoce la fecha y el tipo de construcción de tu casa, así como los valores de las propiedades similares dentro de tu misma colonia. Además, fíjate si algunas edificaciones cercanas pueden afectar el valor de tu casa.
2. Cuida el aspecto de tu inmueble. Esfuérzate por darle el mejor aspecto cuando la visite el evaluador, pues su estado de conservación será uno de los factores que tomará en cuenta.
3. Otros aspectos. Reúne con tiempo todos los documentos que te pedirán para el avalúo. Como tiene validez por un tiempo breve, sácale el máximo provecho.
Conclusiones
Recuerda que conocer qué es y cómo se realizan los avalúos inmobiliarios son importantes. Porque el avalúo comercial te permite definir los precios justos y ventajosos tanto para propietarios como para los clientes, lo cual asegura unos negocios más exitosos.
Y para realizar un avalúo se requiere de un perito valuador certificado y especializado, que aplique las metodologías correctas para cada caso.
Si deseas asesoría personal por favor contacta a la comunidad No.1 en México de corredores inmobiliarios.