La gastronomía mexicana es una de las más ricas de todo el mundo. Uno de sus platillos que destacan son las tlayudas, comida típica de Oaxaca.
En esta ocasión hablaremos de este alimento característico de Oaxaca.
Contenido
¿Qué son las Tlayudas?
La palabra tlayuda es de origen náhuatl. Proviene de ‘tlao-li’, que significa “maíz desgranado”, y el sufijo ‘uda’, que es abundancia.
La tlayuda, también conocida como clayuda, es una tortilla de maíz de aproximadamente 30 cm de diámetro o más. Se deja dorar en un comal, esto provoca que tenga una textura firme, pero a la vez quebradiza.
¿Qué llevan las tlayudas?
Los ingredientes tradicionales de las tlayudas son frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. Sin embargo, también es muy común encontrar propuestas con chapulines, escamoles o mariscos.
Ya sabes, el ingenio mexicano es grande, así que cada persona suele preparar las clayudas con su toque personal. Eso sí, en cualquier presentación, la salsa nunca debe de falar.
¿Dónde comprar tlayudas?
Las tlayudas se pueden comprar en los mercados. Hay puestos en los que las preparan o bien, venden solamente la “tortilla”.
Para prepararla en casa
Primero debes de freír el chorizo en un poco de la manteca, se retira y se fríen los frijoles que pueden machacar.
Con estos frijoles y el asiente de la manteca se cubren muy bien las tlayudas, sobre estos se van colocando los trocitos o fajitas de tasajo. Puede ser sustituido por cecina asada, sobre esto pondremos:
- Queso de hebra (conocido como Oaxaca) o queso fresco o panela
- Aguacate en rebanadas
- Cebolla
- Jitomate
- Lechuga fresca
- Salsa al gusto
Recuerda que a lo largo y ancho del país se puede encontrar una increíble variedad de platillos. En ese aspecto, Oaxaca es uno los estados que más sobresale, pues no sólo se caracteriza por la sopa de piedra, el mole o el mezcal, también se encuentra la tlayuda, uno de los favoritos de esta región.