¿Qué son las capacidades físicas? Son el conjunto de elementos que componen la condición física y que intervienen en mayor o en menor grado, a la hora de poner en práctica nuestras habilidades motrices.
Dicho en otras palabras, cada persona posee ciertas condiciones internas que cada uno tiene para realizar actividades físicas. Y que demás se pueden mejorar con la práctica y la preparación.
Pero, exactamente ¿cuáles son las capacidades físicas?
Nos referimos a capacidades como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la potencia, la sincronización, la coordinación entre otras.
Las capacidades físicas se clasifican en dos tipos: coordinativas y condicionales, las cuales a continuación veremos por separado.
Capacidades físicas coordinativas
Estas capacidades dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura.
- Equilibrio
- Coordinación
- Ritmo
- Orientación
- Reacción
- Adaptación
¿Qué es la capacidad física condicional?
Depende de la eficiencia energética del metabolismo, es decir son aquellas cualidades funcionales del ser humano que se ejecutan mediante la actividad física.
- Fuerza
- Resistencia
- Flexibilidad
- Velocidad
- Destreza
Por último hay que saber que una persona con tendencia genética a baja resistencia podrían entrenarse y sobreponerse a las limitantes con que ha nacido, ya que su organismo responde a la práctica.