Tormenta Solar: ¿Qué es y porqué son peligrosas?

Una tormenta solar es un episodio de mayor emisión de viento solar o de eyecciones de masa coronal. Podemos decir que es una especie de explosión gigante en la superficie del Sol.

Súper tormenta solar

Ahora bien, para comprender mejor qué es una tormenta solar debemos tener presente los siguientes dos conceptos:

Viento solar
El viento solar es una corriente de partículas cargadas eléctricamente (electrones y protones principalmente). Este viento es emitido por el Sol en todas direcciones del espacio y cuando es más intenso de lo normal, se generan las tormentas solares.

Eyección de masa coronal
Una eyección de masa coronal es una especie de explosión solar que trae consigo una espectacular eyección de materia, más concretamente de plasma solar con propiedades magnéticas.

¿Qué causa una tormenta solar?

Recordemos que el Sol es una estrella conformada de gases incandescentes. Y con el tiempo, nuestro Sol libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera.

Esto a su vez, ocasiona que se lancen enormes nubes de plasma solar al espacio. Es lo que se llama eyección de masa coronal, después viaja por el cosmos como un río de lava a velocidades de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo.

Este plasma va cargado de partículas subatómicas que pueden tardare entre quince y tres días en llegar a nuestro planeta.

Consecuencias de las tormentas solares

Las consecuencias varían según la magnitud o potencial de las erupciones solares. Por lo general, el resultado es un aumento de las auroras polares, sin embargo, pueden surgir otras consecuencias como:

  • Daños a la salud de los astronautas.
  • Corrosión de tuberías.
  • Ocasionan interferencias en las comunicaciones de radio.
  • Dañan la electrónica de los satélites.
  • Afectan a los sistemas de navegación (GPS).
  • Ocasionan apagones en las redes de distribución eléctricas, por causa de daños en los transformadores eléctricos.  
Los peligros de una Tormenta Solar

¿Qué sucedería si la humanidad se enfrenta a una súper tormenta solar?

En la historia existen dos registros de súper tormentas solares, una en 1859 (Evento Carrington) y en 1921.

Se sabe que los eventos permitieron la formación de auroras en lugares tropicales como Hawái, Cuba, El Salvador y Jamaica. Además, interrumpieron la red del telegrama.

Hoy en día, en una sociedad sumamente tecnológica, está claro que las consecuencias podrían llegar a ser mucho peores. De hecho, si tuviéramos una tormenta similar a la que tuvo lugar en 1859, el mundo se paralizaría por un momento.

Por ello muchos consideran que nuestro Sol podría ser uno de los causantes de la caída mundial del Internet, pero ¿Por qué?

El problema se ve agravado por los cables submarinos, que es donde se encuentra la mayor parte de la conexión a Internet (RED WAN), y no están conectados a tierra, por lo tanto, son más propensos de sufrir cualquier interrupción.

Sin duda, será interesante observar cómo reaccionará la humanidad ante una súper tormenta solar, pero, tendremos que esperar.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!