La contaminación térmica es un proceso que modifica la temperatura del medio ambiente de forma negativa. Un claro ejemplo de ello es el aumento de la temperatura del agua en ríos, lagos y el mar. Los cuales afectan a las personas y seres vivos que viven cerca de esos lugares.
También se considera contaminación térmica al derramamiento indebido del agua para enfriar el calor provocado por procesos industriales.
Este tipo de contaminación es más visible en el medio acuático porque puede manifestarse más rápido. Además, la elevada inercia térmica del agua, la convierte en un elemento idóneo para almacenar el calor.
Contenido
¿Qué causa la contaminación térmica?
Las causas de la contaminación térmica radican en la actividad industrial, en su gran mayoría. Aunque ciertos fenómenos naturales como la actividad volcánica también pueden contribuir con la alteración de la modificación de temperatura del medio ambiente.
Pero no todos los días un volcán entra en erupción.
Es evidente que la actividad industrial altera la temperatura ambiental todos los días, ya sea a pequeña, mediana o gran escala. La liberación de sustancias al medio ambiente es capaz de desencadenar reacciones exotérmicas.
Las fuentes de contaminación térmica son: reactores nucleares, centrales eléctricas, refinerías de petróleo, fábricas de fundición de acero, curtidurías, etc. Estas fábricas o industrias requieren de enormes cantidades de agua con el fin de enfriar sus procesos que generan calor.
Existen diferentes causas, pero las principales son:
- Uso del agua como refrigeración
- Erosión del suelo
- Deforestación
- Energía en forma de color disipada con lunes incandescentes o focos
- Escorrentía de superficies pavimentadas
- Causas naturales
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación térmica?
Hay tres principales consecuencias:
Muerte de seres vivos
La inyección constante de calor afecta a todas las formas de vida locales como plantas, microorganismos, peces, etc. Todo esto ocasiona un empobrecimiento de la biodiversidad, así como un desbalance en las cadenas tróficas.
Climas inestables
El cambio climático tiene un costo importante no sólo para la fauna y flora, sino para la humanidad misma y sus procesos económicos.
Calentamiento global
El calentamiento global es fruto de la acumulación de gases de carbono en la atmósfera. Tiene un impacto en el nivel de los mares, la duración de las estaciones climáticas y en la intensidad de las temporadas de lluvias y huracanes.
Tipos de contaminación ambiental
- Contaminación radiactiva. Producto de la circulación de materiales o partículas inestables químicamente, que liberan partículas subatómicas en forma de radiación ionizante, causando mutaciones genéticas y daños irreversibles en el ADN de las especies.
- Contaminación auditiva. Aquella que consiste en la dispersión en el medio ambiente de ondas sonoras inarmónicas, o a niveles de intensidad incompatibles con la vida, que inciden especialmente sobre la fauna.
- Contaminación lumínica. Es la que se produce por la incorporación excesiva de luces y fuentes de brillo en el medio ambiente, afectando el comportamiento de las especies locales y empobreciendo el paisaje natural.
- Contaminación hídrica. Producida cuando se introducen en los depósitos y flujos naturales de agua una o varias sustancias tóxicas, nocivas o que alteran químicamente y de manera significativa las propiedades del líquido, haciéndola dañina para la vida.
- Contaminación del suelo. Aquella que es consecuencia de la introducción en el suelo de materiales tóxicos o no pertenecientes al ámbito de lo natural, como cierto tipo de basura, y que a la larga empobrece la capacidad nutritiva del suelo, acabando con la vida vegetal de la región.
- Contaminación del aire. Como indica su nombre, consiste en liberar gases y sólidos en suspensión en la atmósfera, empobreciendo el propio aire que respiramos los seres vivos, y causando enfermedades en quienes lo aspiran.
Soluciones
Algunas de las soluciones para evitar o disminuir la contaminación térmica son las siguientes:
- Transformar el exceso de calor en electricidad
- Utilizar menos energías de petróleo y nuclear
- Aumentar energía eólica, hidroeléctrica y solar
- Reciclaje del agua en procesos de enfriamiento. Se espera a que esté agua enfríe y se vuelve a utilizar
- Usar tecnología más eficiente en el consumo energético
- Limitar el agua termal descargada en el mismo cuerpo de agua.
- Descargar aguas termales antes de lejos de ambientes ecológicos vulnerable
Como podemos ver la contaminación térmica puede ser muy perjudicial para las especies que viven en ríos y lagos. Debemos prestar atención a las soluciones para que nuestras aguas dejen de tener sus aguas contaminadas y así beneficiar a peces y plantas que tenemos en nuestros ríos y lagos.