Se entiende por cambio climático a una variación global de los patrones climáticos de nuestro planeta. Estas variaciones se deben a causas naturales. Sin embargo, desde la revolución industrial hasta la fecha, el ser humano ha sido el principal motor del cambio climático.
Contenido
¿Qué provoca el cambio climático?
Como sabemos, desde el siglo XIX la quema de combustibles fósiles (carbono, petróleo, gas, etc.) ha aumentado exponencialmente.
Este tipo de combustibles producen gases que atrapan el calor en la Tierra, ocasionando que el planeta se caliente.
Cómo nos afecta el cambio climático
La subida de la temperatura en el mundo, provocada por las actividades del ser humano, ocasionan un impacto negativo en las personas, los ecosistemas y la economía.
Por ejemplo, los cambios de clima pueden afectar nuestra salud de dos formas. La primera es a través de impactos directos (olas de calor, sequías, fuertes lluvias y aumento del nivel del mar). La segunda es de impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
Con respecto al ecosistema…
Sube el nivel del mar, los océanos se calientan, la desertificación daña los cultivos y la escasez de agua empeora. Además de las expectativas de las pésimas condiciones de la calidad del aire.
Al dañarse los cultivos, en consecuencia, los precios de los alimentos van a elevarse y terminarán afectando a nuestra economía. Y este es solo un ejemplo, porque existen muchas variables que intervienen.
Qué se puede hacer para solucionar el cambio climático
El cambio climático es un problema mundial que no tiene fronteras. Para combatirlo es necesario realizar un trabajo coordinado por parte de todos los países.
A continuación, te compartimos algunas de las soluciones para combatir el cambio climático.
Reducir las emisiones
Disminuir los gases de efecto invernadero propios y de su cadena de suministro, alineándose con las necesidades establecidas para no elevar la temperatura global por encima del 1,5°C.
Para ello se están impulsando las energías renovables o energías limpias.
Proteger la biodiversidad contra la emergencia climática
El calentamiento global está transformando los ecosistemas y la vida de millones de especies, además de poner en riesgo la biodiversidad del Planeta.
Para combatir este problema es necesario conservar una condición necesaria para la sostenibilidad. ¿Cómo? Mediante la identificación y prevención del impacto potencial de la actividad del hombre en los ecosistemas.
Así se logrará implementar acciones de restauración y proyectos de compensación para alcanzar un impacto positivo en la vida de los ecosistemas y de todas las especies que los habitan.
Cuidar del agua y cuidar del Planeta
Cuando se habla del cuidado del planeta se está hablando de la protección del todo el medio ambiente adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía, cuidar el agua, disminuir el consumismo, reciclar y conservar los diferentes recursos naturales.
Economía circular
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, alimentos etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Y con respecto a este último punto, se alienta a que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. Dicho de otra manera, se está impulsando el reciclaje.