México tiene la dicha de contar en su territorio con un gran caudal de flora y fauna qué hacen que sea considerado un país megadiverso. En esta ocasión te hablamos acerca de algunas especies de plantas que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción en nuestro país.
Cómo bien sabemos, vida silvestre ha sido cada vez más amenazada por la actividad del ser humano. y aunque de momento pensamos en los animales como las principales víctimas, también existe otro grupo de especies que muchos ignoran, pero también se ha visto gravemente afectada.
Contenido
¿Qué significa “en peligro de extinción”?
De acuerdo con la NOM-059, las especies en peligro de extinción son “aquellas […] cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.”
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México hay un total de 535 especies tanto de plantas como de animales en peligro de extinción. De estas, 204 son especies de plantas, 18 subespecies y 9 variedades.; siendo de origen endémico 128 especies, 13 subespecies y 6 variedades.
Además de esta clasificación existen otras 3 categorías de riesgo en México (Probablemente extinta en el medio silvestre, Con 48 especies; amenazadas, con 912 especies; y sujetas a protección especial, con 1183 especies).
5 Plantas endémicas en peligro de extinción
Te compartimos una lista de algunas de las plantas endémicas que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país. Recordemos que una especie endémica es aquella que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo, pues estas solo crecen en un lugar determinado.
Cacto chaute o biznaga maguey orejas de conejo (Ariocarpus scaphirpstris)
Perteneciente al conjunto de especies conocidas como rocas vivas debido a su aspecto parecido a piedras, esta pequeña planta que suele sobresalir a nivel de piso y difícil de cultivar es oriunda de un pequeño Valle del Estado de Nuevo León.
En la naturaleza, su población se ha reducido 20% en los últimos 20 años. Se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio ilegal para ser vendida como planta de ornato.
Tilo americano (Tilia mexicana)
Árbol o arbusto pequeño que se distribuye en el noreste y occidente de México, esta planta se caracteriza por su vistoso follaje y sus hojas que presentan una forma parecida a un corazón.
Suele usarse con fines medicinales para tratar la presión alta, el ciclo menstrual y el sistema nervioso, Por lo que su demanda ha hecho que se considere en peligro de extinción.
Falso peyote (Astrophytum asterias)
Cactácea sin espinas con forma globosa detalló pequeño. Puede alcanzar hasta los 10 cm de diámetro con flores de entre 3 a 5 centímetros de diámetro. Se distribuye en los Estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León y en el sur de Estados Unidos, específicamente en Texas, por lo que no es del todo endémica, pero sí muy representativa.
Conocido también como cactus estrella por la rara forma de su tallo, ha hecho que esta planta sea recolectada ilegalmente para su venta. Además, Debido al crecimiento de poblaciones urbanas, su hábitat se ha visto afectado.
Alicoche (Echinocereus palmeri)
Pequeña estancia de hasta 8 cm de alto, cuya principal característica son sus flores que van de medianas a grandes naciendo en el ápice del tallo. se distribuye en los Estados de Chihuahua y Durango, aunque como una subespecie en Zacatecas (E. Palmeri subsp. Mazapil). Se distribuyen en los pastizales de las laderas de la Sierra Madre Occidental.
Aunque no se han encontrado usos que afecten a esta especie, tiene un potencial ornamental muy alto. Además, su área de distribución ha disminuido y no se encuentra dentro de ningún área natural protegida.
Piñón azul (Pinus Maximartinezzi)
Árbol de entre 6 a 15 m de alto de color verde azuloso con un tronco que puede llegar hasta los 50 cm de diámetro, Con ranillas delgadas y una corteza gruesa en la parte más baja del tronco. Se distribuye en el estado de Zacatecas en las regiones de Jalpa y Juchipila.
Las amenazas a esta especie vienen sobre todo de los incendios forestales, las ardillas y los azulejos; además de actividades como el pastoreo. No es un árbol muy explotado por el hombre debido a su baja calidad de madera; aún así, se ha usado para leña o para la construcción.