Un pasaporte sirve para que una persona pueda viajar a otros países. Además, un pasaporte sirve como documento oficial de identificación válido entre diferentes países. Si deseas viajar al extranjero, debes tener un pasaporte vigente para poder transitar libremente en otro país siempre y cuando se respeten las reglas o el tiempo establecido por el país que visitas.
Existen diferentes reglas entre países y algunos de ellos piden además de el pasaporte, contar con una visa. En México, existen diferentes tipos de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.
El pasaporte ordinario en México es de color verde. Este documento sirve para hacer viajes de negocios o de vacaciones.
El pasaporte oficial es de color gris. Es expedido a legisladores y personas de gobierno. Finalmente el diplomático es de color negro y son expedidos para personas de jerarquía mayor como el presidente.
Contenido
Breve historia del pasaporte
El pasaporte que conocemos actualmente, como tal no fue creado sino después de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, existen ciertos relatos en la historia que mencionan documentos extendidos por autoridades que permitían al portador viajar o decidir libremente y sin ningún riesgo por un lugar determinado.
Los datos históricos confiables nos llevan al año 455 a. C. En el libro de Nehemías, un pasaje Bíblico, menciona las cartas entregadas por el rey de Persia Artajerjes al profeta Nehemías para que este pudiese pasar sin problemas hacia la tierra de Judá, donde iría a reconstruir las murallas de Jerusalén (Nehemías 2:1-10).
De ahí en adelante, empezamos a encontrar registros de salvoconductos en distintas partes del mundo asignados para garantizar los pasos de enviados de un reino al otro, con el propósito de establecer negociaciones en terreno.
En la antigua China, un documento similar al pasaporte llevaba el nombre, edad y rasgos del portador, a quien se le entregaba para poderse mover libremente en áreas bajo jurisdicción China.
En el caso del Califato Islámico medieval, sólo aquellas personas que pagaran sus impuestos al estado recibían un documento que les permitía moverse a su alrededor y por sus diferentes regiones.En Europa, por su parte, se registra el uso de salvoconductos desde el siglo XV, aproximadamente. En Gran Bretaña, durante el reinado de Enrique V el rey era capaz de emitirlos para prácticamente cualquier persona, fuese esta británica o no.
¿Cómo tramitar mi pasaporte en México?
Este trámite puede realizarse solamente por medio de una cita, la cual se puede agendar a través del sitio de internet oficial citas.sre.gob.mx o vía telefónica al 800 80 10 773. El servicio de programación de citas es completamente gratuito.
Una vez cuentes con tu cita, deberás seguir los siguientes cinco puntos para concluir el proceso de solicitud:
- Ingresar al sitio de internet oficial del Gobierno de México www.gob.mx/pasaporte e identificar el tipo de pasaporte requerido de acuerdo con la situación legal del solicitante.
- Consultar los requisitos y programar una cita a través del sitio oficial www.gob.mx o vía telefónica.
- Realizar el pago en alguno de los bancos indicados en el sitio.
- Asistir a realizar el trámite personalmente en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en la delegación más cercana al domicilio del solicitante.
- Regresar al lugar en donde se realizó el trámite en la fecha indicada, presentando el recibo obtenido en el punto 4, y recoger el pasaporte.
¿Tengo que esperar 6 meses para poder usarlo y viajar?
No, desde el primer momento que tienes listo tu pasaporte puedes viajar. Usualmente se mal interpreta que en el Espacio Schengen cuentes por al menos 6 meses de vigencia cuando entres al espacio. Más bien se refiere a la vigencia de tu pasaporte. En pocas palabras, los últimos 6 meses de vigencia no te van a servir de mucho para poder viajar.
¿Si pierdo mi pasaporte en el extranjero?
Lo primero que debes hacer es denunciar con la autoridad local que has perdido tu pasaporte. Después debes acudir al consulado de tu país para solicitar uno nuevo. Finalmente renuevas tu pasaporte normal.
Consejos cuando te encuentres en el extranjero
Dependiendo de donde te encuentres, medita si es importante cargar tu pasaporte en todo momento. Algunas veces es suficiente contar con una copia por cualquier cosa. Investiga un poco más el país.
No agregues sellos no oficiales como recuerdo en tu pasaporte. En algunos lugares de turismo, pueden ofrecerte agregarle un sello a tu pasaporte. Sin embargo, es muy recomendable no hacer esto ya que se trata de un documento oficial.
Los accidentes pasan, es por ello que te recomendamos tomar cualquier medida en caso de pérdida. También puedes guardarlo en un lugar seguro y protegerlo con algo.