La Huasteca Potosina es una de las regiones más bellas de San Luis Potosí, México. En este lugar los ríos, cascadas y abismos son los protagonistas.
Es una de las regiones en donde más cerca de la naturaleza te podrás sentir, y es que sus cascadas, aguas color turquesa, su gastronomía y sus rincones menos conocidos te dan una experiencia única.
Si estás planeando visitar esta parte de México, ten por seguro que no te arrepentirás. Pero como todo en la vida, si planeamos bien las cosas, es más probable que salgan mejor. Así que en este artículo te diremos todo lo necesario para que comiences a planificar tu viaje.
Contenido
¿En dónde está la Huasteca Potosina?
La Huasteca Potosina pertenece a la región mexicana conocida como La Huasteca abarca parte de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla y, por supuesto, de San Luis Potos.
¿Cómo llegar en auto?
Esta zona se encuentra comunicada por cuatro carreteras federales:
- 85 México-Laredo,
- 70 San Luís Potosí-Tampico
- 120 de Palmillas al entronque con la 85
- 80 en su tramo Ciudad del Maíz-Antiguo Morelos
¿Cómo llegar en autobús a la Huasteca Potosina?
Si te encuentras en la Ciudad de México, solo debes dirigirte a la Central del Norte y abordar un Ómnibus o Turistar que se dirija a directo a Ciudad Valles. El recorrido es de aproximadamente 9 horas.
Otros viajeros prefieren tomar el viaje con calma y se suben a un autobús que los lleve a San Luis Potosí (5 horas), hacen una parada de 1 o 2 días para conocer la ciudad y luego salen en los autobuses que los llevan hasta Ciudad Valles. Esta es una excelente opción si cuentas con suficiente tiempo y presupuesto.
Ahora bien, si te encuentras en una ciudad distinta. Checa en tu central de autobuses alguno con destino a Ciudad Valles o San Luis Potosí.
Ciudad Valles, un punto estratégico.
Cd. Valles es la ciudad más importante de la Huasteca Potosina y la segunda de todo San Luis Potosí, debido a su crecimiento económico y urbano.
Si planeas quedarte un par de días recorriendo los rincones de la Huasteca. Buscar un hotel en Ciudad Valles es una buena opción.
¿Qué hacer en la Huasteca Potosina?
En la Huasteca Potosina podrás pasar unas vacaciones o un fin de semana inolvidable y muy divertido. Si el ecoturismo es lo tuyo, este viaje es perfecto para ti porque tendrás la oportunidad de hacer muchas actividades al aire libre que requieren estar en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, rafting, rappel, senderismo, ciclismo, remo y canotaje, nadar por ríos, saltar desde cascadas etc.
La verdad es que un fin de semana e incluso unas vacaciones no son suficientes para recorrer y disfrutar todo lo que alberga y se puede hacer en la Huasteca Potosina.
Pero te compartimos una lista de los lugares más bonitos de la Huasteca.
Micos
Sótano de las golondrinas
Tamul
Cuevas de Mantetzulel
Xilitla
Tamasopo
¿Cuál es la mejor fecha para visitar la Huasteca Potosina?
Los mejores meses para viajar a la Huasteca Potosina son los primeros tres del año. En enero, febrero y marzo el clima será muy bueno. No sucede lo mismo de junio a septiembre, cuando comienzan las lluvias. De octubre a diciembre también es buena temporada, pero lo único malo es que el agua de los ríos y cascadas suele estar helada.
Algunos consejos
Ya estando en nuestro recorrido, lo que menos queremos es que algo nos arruine el viaje. Y es cierto, existen situaciones que escapan de nuestras manos y no podemos controlar, pero hay otras que sí.
Por ese motivo te compartimos los siguientes consejos
- Aliméntate bien. Antes de iniciar cualquier excursión asegúrate de comer lo suficiente porque algunas atracciones están un poco apartadas de la ciudad y no hay lugares para que puedas comprar comida. Además, en tu recorrido harás muchísima actividad física y para ello deberás tener bastante energía.
- Podrás visitar máximo dos lugares por día. La distancia de un sitio al otro suele ser larga, además, cuando llegas a lugares tan hermosos no querrás irte rápido.
- Has una buna maleta. Lleva la menor cantidad de equipaje posible, sobre todo si viajas en transporte público. Empaca ropa ligera (hace mucho calor), protector solar (biodegradable), repelente y zapatos acuáticos.
- Has una reserva. Si viajas durante fin de semana o en alguna fecha de vacacional, reserva con anticipación porque todos los lugares se llenan y será muy difícil que consigas hospedaje.
- No es recomendable viajar en temporada de lluvia a la Huasteca Potosina (de junio a septiembre). Algunos de los lugares de interés en la zona se vuelven peligrosos debido a las fuertes corrientes de agua. Incluso los llegan a cerrar por lo mismo.
- Lleva dinero en efectivo. En algunas atracciones te pedirán que uses chaleco salvavidas y deberás rentarlo y no todos aceptan pago con tarjeta.