En algún momento todos hemos usado uno, para recorrer la ciudad, para ir al trabajo o para volver a casa después de un día de actividades. La realidad es que los taxis nos acompañan en muchas facetas de nuestra vida y al paso de los años, los taxis en México han tenido una gran historia que merece ser contada.
Breve historia de los taxis en México
A principios de los años 1900s, en la capital de la República Mexicana comenzaron a aparecer medios de transporte que anteriormente no se habían visto. En la capital de la República Mexicana aparecieron carretas empujadas por burros, mulas o caballos. Este fue el inicio de las famosas “calandrias”, los primeros taxis de la época porfiriana.
Para 1916, cuando la revolución estaba en pleno auge, una huelga en la que participaron los conductores de tranvías provocó que la población sí quedará sin su principal medio de transporte. Viendo esta situación, hubo personas que vieron una oportunidad. Es así como inicia el uso de los llamados fotingos, que no eran más que automóviles Ford modelo T modificados para que las personas se pudieran transportar.
Conforme fue avanzando el tiempo la demanda por transporte también fue incrementando. Por ello es por lo que para los años 50 llega un modelo de taxi que, además de brindar una movilidad Más adecuada, tenía una imagen que lo hacía único y llamativo: los famosos” cocodrilos”.
Con su color verde y distintivos triángulos en color blanco, estos autos modelo impala llamaron bastante la atención en su tiempo.
El atractivo de los taxis citadinos aumentó cuando se introdujeron unos automóviles pintados de color amarillo, verde y blanco. Había llegado la época de las “cotorras”.
Para variar, a la Ciudad de México arribaron taxis con un color que se volvería su principal característica: los llamados “corales”. Más austero que los modelos anteriores, estos taxis y su característico triángulo llegaron a imponer moda.
Sin embargo, un pequeño auto alemán irrumpiría en la capital. Para finales del año 70: el conocido “vocho”. Los famosos “canarios”, llamados así por su combinación de color blanco con amarillo canario, llenaron rápidamente la capital gracias al bajo costo por mantenimiento.
Para los años 90 llegan los taxis “ecológicos”, que no eran más que los Volkswagen pintados de color verde. Estos sobrevivirían hasta el año 2008.
Es aquí cuando un cambio en el reglamento hace que todos los taxis deben tener cuatro puertas, jubilando así al querido “vocho”. Aquí inicia la época de los taxis “Iron Man”, llamados así por su curiosa combinación de color dorado y rojo.
Para el año 2014 un nuevo patrón de colores haría que los taxis pasaron a ser conocidos como “Hello Kitty”, pues la combinación de Rosa con blanco, producto del esfuerzo por erradicar los feminicidios y en pro de los derechos de la mujer, hizo que este modelo de taxis nos recordará a la famosa gatita japonesa.
Los taxis en México para el año 2016 harían acto de presencia con autos híbridos y eléctricos, que suelen ser autos Nissan Leaf.
Taxis en la actualidad mexicana
De acuerdo con datos del INEGI en el 2019, citados por el sitio México social, la entidad federativa que cuenta con mayor número de automóviles que funcionan como taxis es el estado de Coahuila con 98,685 unidades; seguido por el estado de Guerrero, con 58,335 unidades; el Estado de México, con 54,472 unidades; la Ciudad de México con 30,901 unidades; y el estado de Guanajuato, con 29,354 unidades.
Ahora existen opciones como Uber, Cabify o Didi. Pero el taxi que pedimos en un sitio, los radio taxis y los que paramos cuando estamos por las calles no dejarán su lugar como un medio de transporte importante en el día a día.