Los derechos laborales permiten que los trabajadores sean tratados de una manera digna. Tanto el patrón como el asalariado tienen la obligación de conocerlos, respetarlos y asegurarse de que se cumplan.
Si lo hacemos, crearemos un ambiente laboral agradable y a su vez, aumentará la productividad de la empresa. Por ello aquí te daremos algunos ejemplos de los derechos laborales más comunes.
Contenido
¿Qué son los derechos laborales?
Los derechos laborales son un conjunto de principios que ayudan a los trabajadores a tener un trabajo digno y respetable.
Sin entrar tanto en detalles, recordemos que en la época del porfiriato los trabajadores eran explotados con largas jornadas de trabajo bajo pésimas condiciones. Después de la Revolución Mexicana y la aparición de la Constitución Mexicana de 1917, todo esto cambió.
Actualmente, después de firmar una contratación los trabajadores tienen algunos derechos que debes conocer.
Derechos Laborales, ejemplos
Salario. Según la Ley Federal del Trabajo, el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo. Al igual que en muchos otros países, en México existe lo que se conoce como salario mínimo (Salario mínimo en México 2022).
Días de descanso. Un trabajador debe tener mínimo, un día de descanso por cada seis de trabajo. Y según la LFT, el día de descanso por defecto es el domingo. En cuanto a los días de descanso obligatorios, estos son los descansos que un trabajador tiene en ciertos días del año.
Vacaciones y prima vacacional. Cada trabajador tiene seis días de vacaciones por el primer año de servicio, incrementándose en dos días por cada año hasta el cuarto año de servicios y, a partir de entonces, los días de vacaciones se aumentan dos días cada cinco años; además te corresponde una prima vacacional equivalente al 25 por ciento del monto percibido durante los días de vacaciones
Aguinaldo. En el mes de diciembre, cada trabajador debe de recibir esta prestación llamada aguinaldo. Dicha prestación equivale a 15 días de salario, por lo menos.
Licencia de Maternidad. Durante este periodo, el salario, beneficios y derechos de las mujeres, no deben verse afectados. El Instituto Mexicano del Seguro Social pagará a la madre trabajadora el 100 por ciento de su salario diario como aporte de seguridad social.
Prima Dominical. Si un trabajador labora los domingos, tiene que recibir 25% más de su salario normal. Para los días de descanso obligatorio, o cuando el trabajador trabaja en su día de descanso, se le debe de pagar el triple.
Conclusión
Los derechos laborales permiten que los trabajadores sean tratados de una manera digna y respetable. Además, aprendimos que tanto el patrón como el asalariado tiene la obligación de conocerlos y garantizar su cumplimiento.