Los ensayos pueden tocar una gran variedad de temas. Aquí el autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema a elección, pero ¿Cuál es la estructura de un ensayo? Aquí te lo explicamos.
No existe una forma única o genérica de estructurar un ensayo, pero un ensayo consta consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo y conclusión.
Estructura de un ensayo
Introducción. Es la parte inicial del ensayo, se menciona el tema que se considerará a manera de resumen.
Desarrollo. Aquí se exponen las ideas, argumentos y opiniones del tema que se esté considerando, además de las investigaciones obtenidas, es importante incluir fuente de información y bibliografías si se menciona alguna cita ya sea un libro o página web.
Conclusión. Es el final de nuestro ensayo, se resumen las ideas más importantes y se destaca la idea o opinión principal que define la postura del autor.
Te recomendamos leer: Pasos para hacer un ensayo perfecto
¿Lo sabías? El ensayo como género nació en el Renacimiento, alrededor del siglo XVI, época en la que la divulgación de las ideas y la pedagogía se consideraron centrales en la labor de los intelectuales.
¿Cuál es la finalidad de los ensayos?
Un ensayo es un escrito que una persona (el autor) realizará en relación a un asunto o idea con la finalidad de exponer su propio punto de vista. A fin de poder realizar este ensayo, previamente el autor deberá realizar una investigación para luego poder sustentar las opiniones que describa en el mismo.