El colibrí es un animal exótico con una gran gama de colores, vuela muy rápido y lo solemos identificar por su forma particular de volar. Pues lo hace tan rápido que parece quedar suspendido en un mismo sitio. Sí te interesa descubrir más acerca de esta ave continúa leyendo.
Existen aproximadamente 343 especies de colibríes identificadas en el Planeta. Lo que los convierte en la segunda familia más grande de aves en todo el mundo.
Esta ave es uno de los seres vivos de sangre caliente más pequeños y sin duda, puede presumir de ser el ave con mayor habilidad de vuelo.
Curiosidades del Colibrí
Esta ave es una maravilla de la creación. Es una tan única que puede batir sus alas hasta 80 veces por segundo. El batir de sus alas es el que crea el sonido distintivo al volar y les permite desplazarse a velocidades de 54 km por hora.
Otros datos curiosos de los Colibríes son:
- No pueden caminar con sus patas.
- Los colibríes suelen vivir en el continente americano.
- Es la única ave que puede volar en retroceso y boca abajo.
- Su corazón puede latir unas 1200 veces por minuto al volar. Cuando se encuentran posadas su corazón late unas 400 veces por minuto.
- Son los pájaros más pequeños del mundo.
- Son los vertebrados que más alimento ingieren en comparación a su peso.
- Su vuelo es parecido a la de las mariposas. Se considera perfecto.
- Es una especie polinizadora en las plantas. Es decir, colabora en la reproducción de las plantas.
- Su esperanza de vida es de 5 años.
¿Qué come un colibrí?
Los colibrís se suspenden en el aire para acceder al néctar de las flores y gracias a su pico alargado, logran extraer el néctar con éxito. Por esta razón, en muchos lugares son conocidos como picaflores.
Pero no solamente se alimentan de néctar, también necesitan proteína. Y esta la obtienen mediante el consumo de algunos insectos.
¿Dónde viven los Colibríes?
Como ya lo dijimos, existen cerca de 343 especies de colibríes en el mundo. Pero todas son originarias del continente americano. Cada especie puede encontrarse en distintas regiones de América.
Por ejemplo, el colibrí pardo se halla en bosques ubicados a gran altura. En cambio, orejiazul se halla en la región andina: Centroamérica, México y en raras ocasiones hasta Canadá.
La importancia del Colibrí en el ecosistema.
Los colibríes son esenciales para el ecosistema, ellos se alimentan del néctar de las plantas, contribuyendo a la polinización. Los insectos y arañas que encuentran en las flores también forman parte de la dieta de los colibríes. Todos estos alimentos le proporcionan las calorías necesarias para poder volar.
Por lo tanto, estas aves ayudan a que se reproduzcan las flores, un trabajo muy parecido a la de las abejas.