El contexto social es el conjunto de circunstancias que enmarcan una situación que afecta a uno o más individuos. El mismo hecho puede ocurrir en un entorno u otro y su análisis y evaluación cambiarán dependiendo de lo que sea.
Entonces el entorno social abarca todos los factores culturales, económicos e históricos que influyen en la vida de alguien.
¿Cómo influye el contexto social en nuestra vida?
El entorno social influye en nuestra manera de pensar, actuar y sentir. El crecer en un núcleo especifico hará que tengamos o no ciertos valores y educación.
Rodearnos de ciertos amigos provocará que actuemos y pensemos de forma distinta. Por otra parte, el crecer con ciertas comodidades o carencias provoca que nuestra percepción hacia la vida sea distinta a la de otras personas.
Para ilustrarlo, meditemos en el siguiente ejemplo.
Dos adolescentes de la misma edad se conocen en el colegio. Uno de ellos vive en una zona con un alto índice delictivo, solo cuenta con el apoyo de su madre, tiene dos hermanos menores. Y, además, trabaja para apoyar con los gastos básicos del hogar.
El segundo joven es hijo único, tanto su padre y madre trabajan para que no le falte nada.
Cuando ambos jóvenes lleguen a la adultez ¿sería lógico esperar que tengan la misma percepción de la vida? Difícilmente. Pues el ámbito social; es decir, las cosas que vivimos forjan en nosotros un carácter único.
Entender esto nos ayuda a dejar el sentido común a un lado, comenzamos a observar y comprender la raíz del problema o de cierta conducta.
De hecho, si tenemos hermanos carnales, podemos meditar en contexto social de cada uno. Así nos daremos cuenta porque hemos forjado un carácter diferente a pesar de crecer en la misma casa.
Te recomendamos leer: Acciones sociales