Un cuadro comparativo es una herramienta de estudio y exposición que nos ayuda a comparar dos o más elementos de forma organizada. Básicamente se pretende establecer de manera sintetizada la diferencia entre los conceptos que se exponen.
Aunque son muy populares en el ámbito académico, en el campo laboral también son de gran ayuda. De hecho, muchas empresas utilizan cuadros comparativos para dar a conocer qué los distingue de su competencia.
¿Quieres aprender a elaborar y emplear un cuadro comparativo de forma eficaz? Aquí te decimos cómo hacerlo.
Contenido
Cómo hacer un cuadro comparativo
Elaborar un cuadro comparativo es más fácil de lo que imaginas. A continuación, te compartimos los pasos que debes seguir para obtener un excelente trabajo.
Selecciona los elementos a comparar
Antes de comenzar a construir nuestro cuadro comparativo necesitamos saber cuáles y cuántos elementos van a compararse. Podemos preguntarnos, quiero dar a conocer ¿sus diferencias? ¿sus semejanzas? ¿las características principales de cada elemento?
Identifica los puntos principales
Siempre es posible profundizar en el tema y adentrarse en los detalles, sin embargo, debes identificar los puntos principales para ser claro y preciso. En pocas palabras deberás optimizar la información.
Construye y diseña tu cuadro
Una vez tengas listo los elementos y toda la información, será momento de elaborar el cuadro. Deberás iniciar una cuadrícula con el número de columnas y filas necesarias, de acuerdo con aquellos elementos que vayas a comparar.
Actualmente, existen distintas herramientas digitales que nos facilitan la elaboración de este trabajo. De hecho, podemos utilizar plantillas prediseñadas. Así conseguiremos un diseño atractivo y profesional.
Anota las conclusiones
Finalmente, cuando concluyas, es necesario que determines las conclusiones pertinentes de los elementos comparados. Recuerda hacerlo de manera precisa y entendible para quien lo lea.
Cuándo hacer cuadros comparativos
Si tenemos distintos conceptos o puntos de vista, es aconsejable elaborar cuadros comparativos, ya que se trata de un método que presenta la información de manera vinculada, pero sin perder el punto de comparación.
Ventajas
Utilizarlo tiene las siguientes ventajas:
- Información ordenada
- Contenido claro, preciso y estructurado
- Fácil lectura e interpretación
Ejemplos de un cuadro comparativo
Cuadros comparativos escolares
Muy bien, ahora sabes cómo elaborar un cuadro. Estamos seguros de que, a partir de hoy podrás elaborar diversos tipos de cuadros comparativos y te quedarán perfectos.