La comida típica de México es amplia, hay muchísimos platillos representativos y llenos de historio. De hecho, cada estado de la republicana mexicana cuenta con al menos un platillo típico. En esta ocasión te compartimos una lista de la comida típica de México.
La gastronomía mexicana es tan valiosa que ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La comida típica de México es principalmente tradición.
Contenido
Comida típica de México
Tamales
Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México y que ahora se ha convertido en el desayuno de muchos mexicanos. El tamal esta hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes.
Chilaquiles
Se trata de un platillo sencillo pero delicioso y muy popular en México. Se elabora a base de tortillas cortadas, fritas o tostadas que se cocinan con salsa verde o roja. Además se acompaña con distintos ingredientes según la región, yendo desde pollo, res, arrachera, cecina, chorizo, quesillo, etc.
Pozole
El pozole es un caldo típico mexicano, hecho a base de graos de maís nixtamalizados y que se prepara con distintas carnes, chiles, verduras y especias muy variadas según la región.
Mole
Hay distintos tipos de mole, por ello en las cocinas mexicanas es común que las familias coman juntas este platillo. El término mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, tortilla o pan; también se refiere a los mismos guisos a base de carne o vegetal que se suelen preparar con estas salsas espesas.
Tacos
La comida mexicana tradicional y que todo mexicano ama son los tacos. Consiste en una tortilla de maíz, trigo o harina cubierta con relleno de carnes o mariscos. Luego la tortilla se dobla alrededor del relleno y se come a mano.
Aguachile
El aguachile es una receta tradicional de las costas mexicanas que se consume en estados como Sinaloa, Nayarit, Sonora Jalisco y Baja California. Para prepararlo se utilizan chiles como el chile serrano, habanero, manzano y chiltepín.
Huarache
Un antojito típico mexicano elaborado con maíz, acompañado de algún tipo de carne, salsa, frijoles y queso. Su forma es similar a la de una sandalia (huarache) y de allí el nombre.
Cochinita Pibil
Basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib. La Cochinita Pibil es un platillo delicioso.
Barbacoa
En México, el término barbacoa hace referencia al método tradicional usado para preparar diversas carnes en su propio jugo o al vapor. La más popular es la de oveja, pero se preparan de distintas carnes.
Carnitas
Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, o cazos de acero inoxidable. Y se trata de carne de cerdo fritas en manteca de cerdo.
Tlayudas
La tlayuda, también conocida como clayuda, es una tortilla de maíz de aproximadamente 30 cm de diámetro o más. Los ingredientes tradicionales de las tlayudas son frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.