A continuación te explicaremos que son y para que sirven, pero te daremos una lista de adivinanzas fáciles para niños. La mente de un niño es muy ágil y para mejorarla es bueno que empiecen a usar su creatividad aprendiendo adivinanzas fáciles.
Contenido
¿Qué son las adivinanzas?
Las adivinanzas son tipos de acertijos divertidos en forma de rima, se describe o formulan preguntas encubiertas sobre animales, objetos, frutas, verduras, instrumentos o partes del cuerpo, para que las personas logren adivinar la respuesta.
Son juegos de ingenio, principalmente dirigidas a los niños, aunque actualmente existen adivinanzas que abarcan aspectos sociales, históricos y culturales que van dirigidas para personas jóvenes o adultas.
Para qué sirven las adivinanzas
Su objetivo va más allá de entretener y divertir a los pequeños, en realidad lo que se pretende es ampliar el vocabulario y el ingenio de los niños.
Sirven para potenciar su memoria y que aprendan nuevas palabras. Aportando a los niños seguridad y confianza de sí mismos cuando consigan resolver algunas de ellas. También ayuda al ejercicio mental, trabajando el lenguaje y fomentando la creatividad y curiosidad de los niños.
Estructura de una adivinanza
Una adivinanza se estructura principalmente mediante poemas y rimas.
Algo importante de las adivinanzas es la introducción, la oración o frase debe provocar reto, duda, curiosidad, y debe contener una característica clave para hallar la respuesta de la adivinanza.
A continuación, te dejamos una lista de adivinanzas para niños fáciles y divertidas con sus respectivas respuestas.
Lista de adivinanzas fáciles para niños
Lucecitas de plata en lugares lejanos. Nunca podré alcanzarlas con mis dos manos. Respuesta: Las estrellas
A la una, a las dos, a las tres, ¿Qué cosa es muy fría y quema a la vez? Respuesta: El hielo.
Me llamo leo, me apellido Pardo, quien no adivine es un poco tardo. Respuesta: El leopardo
Siempre estoy por las alturas, blanca soy como la nieve y cuando lloro en la tierra ya van diciendo que llueve. Respuesta: La nube
¿Qué es, que es, del tamaño de una nuez, que sube la cuesta y no tiene pies? Respuesta: El caracol
Largo, largo, su cuello es y tiene manchas en su piel. Si te digo mas sabrás quien es. Respuesta: La jirafa
Es pequeña como una pera, pero alumbra la casa entera. Respuesta: El foco
Es venta y no se vende, es Ana, pero no es gente. Respuesta: Ventana
Con solo tres colores ordeno a cada uno. si todos me respetan, no habrá accidente Alguno. Respuesta: El semáforo
Es una planta con una flor que gira y gira buscando el sol. Respuesta: El girasol
A veces soy mensajera y símbolo de paz. en los parques y jardines también me podrás encontrar. Respuesta: La paloma
Subo llena y bajo vacía, y si no me apuro, la sopa se enfría. Respuesta: La cuchara
Choco entre dos paredes, late mi corazón. Quien no sepa mi nombre, es un cabezón. Respuesta: El chocolate
Blanca por dentro, verde por fuera, si no sabes espera. Respuesta: La pera
Que tiene el rey en la panza, igual que cualquier mendigo. Respuesta: El ombligo
Crea tu propia adivinanza
Crear una adivinanza no es tan complicado, solo necesitamos imaginación y seguir unos sencillos pasos, los cuales te describimos más adelante. Además, los acompañamos de un ejemplo practico para que puedas crear tus propias adivinanzas.
- Como punto de partida debemos elegir de qué haremos nuestra adivinanza (Sobre la naturaleza, algún objeto, un animal, una planta, etc.)
Ejemplo:
En este caso elegimos un objeto, el cual será unas llaves.
- Después de que hayas elegido, debes buscar sus características físicas, rasgos de identidad y/o cualidades.
Ejemplo:
Las llaves son pequeñas, pueden llegar a perderse, tienen una parte más grande que otra, son capaces de abrir la cerradura de una puerta y contribuyen a la seguridad.
- Por último, debes formar tu adivinanza con un juego de palabras que rimen, sin dar la respuesta ya que el lector debe razonar y utilizar su mente. Podemos utilizar comparaciones, algunos sinónimos, características particulares o cualquier cosa que se acerque a la respuesta sin ser tan evidente.
Ejemplo:
Chiquita como un ratón, guarda la casa como un león. (Las llaves)
Explicación: Un ratón es pequeño, al igual que las llaves. La parte superior del león es más grande debido a su melena, así como las llaves que su cabeza es más grande que su cuerpo.
Conclusión
Las adivinanzas buscan desarrollar nuestra capacidad de razonamiento, ampliar el vocabulario, el ingenio y creatividad. Cuando queremos ejercitar nuestro cerebro o el de nuestros pequeños, las adivinanzas son un buen aliado.
Además, memorizar unas cuantas adivinanzas siempre nos ayudarán a potenciar el ambiente en cualquier reunión ya que, conseguiremos reírnos y pasar un rato agradable con los amigos o la familia. Esperamos que estas adivinanzas fáciles para niños puedan ayudarte.