Las células son las unidades fundamentales de los seres vivos y existen dos tipos principales: animales y células. Aquí te diremos 4 diferencias entre la célula animal y vegetal.
Diferencias entre la célula animal y vegetal
Aunque comparten algunas características, también presentan diferencias clave.
Forma y estructura
Las células animales suelen ser redondeadas y no tienen una forma definida, mientras que las células vegetales son rectangulares o cuadradas y tienen una pared celular rígida que les da forma.
Pared celular
Las células vegetales tienen una pared celular compuesta principalmente de celulosa, que brinda soporte y protección adicional. Las células animales no tienen una pared celular, solo una membrana celular flexible.
Vacuolas
Las células vegetales suelen tener una o varias vacuolas grandes que ocupan una gran parte del volumen celular. Estas vacuolas almacenan agua, nutrientes y productos de desecho. En cambio, las células animales tienen vacuolas más pequeñas y en menor cantidad.
Cloroplastos
Los cloroplastos son orgánulos que contienen clorofila y son responsables de la fotosíntesis en las plantas. Las células vegetales tienen cloroplastos, mientras que las células animales no los tienen.
Centriolos
Los centriolos son estructuras cilíndricas que desempeñan un papel en la división celular y la formación del huso mitótico. Están presentes en las células animales, pero generalmente están ausentes en las células vegetales.
Almacenamiento de energía
Las células animales almacenan energía en forma de glucógeno, que se encuentra en los músculos y el hígado. Por otro lado, las células vegetales almacenan energía en forma de almidón, que se encuentra en los plastidios.